Resulta ser que este concepto se relaciona directamente con la resolución de conflictos, pero de una manera muy interesante, con un enfoque integral y holístico, haciendo uso de ciencias y disciplinas como la ingeniería, el diseño, el marketing, la sociología, psicología, etc. Revisando en la web me encontré con una especie de definición en pocas palabras: "Trabajar en equipo, observar con empatía, inspirarse, generar mil ideas, elegir una, hacer prototipos, llevarla al mercado y cambiar el mundo". Es así como nos suena familiar, quizá con conceptos como el Brainstorming, la Planificación Estratégica, pero este es más profundo, completo, incluso llegando al límite filosófico, ya daremos ejemplo de ello.
Nos referiremos al Design Thinking (o Pensamiento de Diseño) como una herramienta de análisis o metodología, ya que conjuga variadas materias pero en un orden lógico que permite enriquecer el resultado final en procesos tales como: desarrollo de productos y servicios, reingeniería, planificación, etc. que se encarga de resolver problemas centrándose en las necesidades humanas, entiéndase clientes como creadores de la demanda (y he aquí el punto fundamental y que lo hace diferente a otros métodos y técnicas como la Calidad Total o Seis Sigma, que solo buscan obtener indicadores de éxito positivos en procesos), controlando riesgos y aumentando al máximo las probabilidades de resultados exitosos.
Hoy compañías líderes de la innovación lo están usando ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo llegan a tener resultados tan impresionantes al punto de hacer fila por el lanzamiento de un producto a base de esta metodología?
En Gozo y Negocios te lo explicamos.Vamos a revisar entonces los 5 pasos elementales del Design Thinking:
1. EMPATIZA (COMPRENDE)
Como ya habíamos dicho, y seré majadero en esto, el éxito de los frutos de esta metodología, claro si se aplica correctamente en todos sus pasos, radica en que busca en toda su magnitud mantener una plena sintonía con los consumidores, y no como números o máquinas consumistas, sino como individuos capaces de enganchar químicamente con el producto/proceso en cuestión a través de experiencias de uso.
En este primer paso la Observación es fundamental, acompañar a los usuarios futuros consumidores en su contexto de vida. Involúcrate con ellos, a veces no hace falta más que una simple pregunta de un instante de tiempo para captar la esencia de la necesidad. El ¿Por qué? aquí toma mucha importancia, ya que te lleva a descubrir nuevos significados o nuevas dimensiones en lo que antes sólo veías una arista.
Mira y Escucha, practica el Engagement (compromiso) con el usuario. Debes sumergirte, entrar en una especie de piloto automático que permita que te centres con el máximo de empatía en lo que piensa, siente y desea el usuario.
2. DEFINE
Una vez levantada la valiosa información desde el motor de la demanda, es importante que determines desde donde comienza y donde termina aquello que para el usuario es importante. Debe establecerse claramente la guía, el paso a seguir para conectar en plenitud con la información inicial recabada.
Define el problema al cual se le quiere dar solución, y hazlo de tal manera que para el equipo de trabajo sea inspirador. Deben generarse en esta instancia los criterios correspondientes para posteriormente debatir y evaluar. Que la manera en que haces la presentación del problema a solucionar logre cautivar también a quienes están siendo materia de estudio.
3. IDEA
Es aquí donde ya se entra en tierra derecha. Aquí inicia el proceso de diseño. Aquí quisiera hacer una aclaración, (y aquí quiero que me disculpen todos mis amigos diseñadores) no es lo mismo ser diseñador que pensar como diseñador. Un Design Thinker intuye, observa, profundiza, va en busca de la experiencia personal, reconoce los problemas y caos como condiciones integrantes del proceso creativo, resuelve problemas de manera colaborativa y, por consecuencia (integren esto, no es causa, es efecto), obtiene resultados económicos destellantes. Que no se mal entienda, sólo quería hacer la diferencia entre un diseñador como profesional y un Design Thinker, uno puede ser perfectamente capaz de ser lo otro.
4. HAZ PROTOTIPOS
Es en este nivel donde ya se debe comenzar a trasmitir la información recabada, procesada y analizada. A través de croquis, maquetas o artefactos simples se intenta aproximarse aun más a la solución final. No necesariamente tiene que ser un robot, pero debe ser algo con que el usuario pueda interactuar, trabajar y experimentar. Cabe señalar que el prototipado debe obtenerse de manera rápida, por ende, sencilla y no de excesivo costo, pero que cumpla la función de comunicar y también permitir el feedback del equipo de trabajo en pro de mejorar cada vez más el modelo.
El fundamento del prototipo radica en que al tener el equipo de trabajo y los usuarios algo común (evidente, palpable, audible, degustable, o lo que venga al caso) de que hablar, criticar o mejorar. Además piensa en esto, hacer un prototipo lleno de errores es una bendición, comparado a hacer productos finales llenos de errores.
Lo importante es que el prototipo vaya desde ya respondiendo preguntas planteadas en la fase de Definición.
5. EVALÚA
Aquí es el Feedback el concepto que toma mayor importancia. La opiniones debes buscarlas en tu equipo de trabajo, en los usuarios, en expertos externos, y en aquellos posibles usuarios que "están postulando" a ser beneficiados con el prototipo debido a los cambios hechos en el camino. El prototipo se hace pensando en que se está atacando al problema correctamente, pero la Evaluación debe hacerse como si estuviésemos lejos aun de la respuesta que buscamos.
Es aquí donde se debe refinar el prototipo y la solución que se plantea, aunque ello signifique iterar y volver
al escritorio del croquis inicial, no importa, de eso se trata. En esta etapa se mantienen vivos los subconceptos de la Empatía; la observación, la intuición, la interacción directa con el usuario. Este punto puede darnos señal de que algo falló, es importante detectar dónde falló para atacar objetivamente: ¿Se falló al empatizar? ¿Se falló en definir el marco del problema o se falló con el prototipo?
Acá poca importancia tiene lo que tu puedas decir de la solución que quieres brindar, mejor Da a conocerla mostrándola, hablará pos sí sola y los usuarios tendrán reacciones mucho más naturales. Crea experiencia, da las condiciones, iguala al máximo el contexto de satisfacción del usuario.
La Comparación aquí también es clave. Permítele al usuario que acceda a más de un prototipo, así podrá darte señales también de necesidades potenciales.
Siguiendo estos 5 pasos de manera cíclica, las veces que sea necesario, hasta que exista una satisfacción plena por parte de los usuarios, lograrás dar de manera objetiva y precisa en los tan anhelados logros por parte de las compañías el día de hoy; la Necesidad resuelta y la Experiencia que marca, condicionantes perfectas del éxito de un producto o servicio el día de hoy.
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Nos referiremos al Design Thinking (o Pensamiento de Diseño) como una herramienta de análisis o metodología, ya que conjuga variadas materias pero en un orden lógico que permite enriquecer el resultado final en procesos tales como: desarrollo de productos y servicios, reingeniería, planificación, etc. que se encarga de resolver problemas centrándose en las necesidades humanas, entiéndase clientes como creadores de la demanda (y he aquí el punto fundamental y que lo hace diferente a otros métodos y técnicas como la Calidad Total o Seis Sigma, que solo buscan obtener indicadores de éxito positivos en procesos), controlando riesgos y aumentando al máximo las probabilidades de resultados exitosos.
Hoy compañías líderes de la innovación lo están usando ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo llegan a tener resultados tan impresionantes al punto de hacer fila por el lanzamiento de un producto a base de esta metodología?
En Gozo y Negocios te lo explicamos.Vamos a revisar entonces los 5 pasos elementales del Design Thinking:
1. EMPATIZA (COMPRENDE)
Como ya habíamos dicho, y seré majadero en esto, el éxito de los frutos de esta metodología, claro si se aplica correctamente en todos sus pasos, radica en que busca en toda su magnitud mantener una plena sintonía con los consumidores, y no como números o máquinas consumistas, sino como individuos capaces de enganchar químicamente con el producto/proceso en cuestión a través de experiencias de uso.
En este primer paso la Observación es fundamental, acompañar a los usuarios futuros consumidores en su contexto de vida. Involúcrate con ellos, a veces no hace falta más que una simple pregunta de un instante de tiempo para captar la esencia de la necesidad. El ¿Por qué? aquí toma mucha importancia, ya que te lleva a descubrir nuevos significados o nuevas dimensiones en lo que antes sólo veías una arista.
"Para crear innovaciones significativas necesitas conocer a las personas e involucrarte en sus vidas"
Mira y Escucha, practica el Engagement (compromiso) con el usuario. Debes sumergirte, entrar en una especie de piloto automático que permita que te centres con el máximo de empatía en lo que piensa, siente y desea el usuario.
2. DEFINE
Una vez levantada la valiosa información desde el motor de la demanda, es importante que determines desde donde comienza y donde termina aquello que para el usuario es importante. Debe establecerse claramente la guía, el paso a seguir para conectar en plenitud con la información inicial recabada.
"Sólo enmarcando el problema adecuadamente lograrás encontrar rápida y efectivamente la manera de crear la solución correcta"
Define el problema al cual se le quiere dar solución, y hazlo de tal manera que para el equipo de trabajo sea inspirador. Deben generarse en esta instancia los criterios correspondientes para posteriormente debatir y evaluar. Que la manera en que haces la presentación del problema a solucionar logre cautivar también a quienes están siendo materia de estudio.
3. IDEA
Es aquí donde ya se entra en tierra derecha. Aquí inicia el proceso de diseño. Aquí quisiera hacer una aclaración, (y aquí quiero que me disculpen todos mis amigos diseñadores) no es lo mismo ser diseñador que pensar como diseñador. Un Design Thinker intuye, observa, profundiza, va en busca de la experiencia personal, reconoce los problemas y caos como condiciones integrantes del proceso creativo, resuelve problemas de manera colaborativa y, por consecuencia (integren esto, no es causa, es efecto), obtiene resultados económicos destellantes. Que no se mal entienda, sólo quería hacer la diferencia entre un diseñador como profesional y un Design Thinker, uno puede ser perfectamente capaz de ser lo otro.
"No se trata de tener la idea correcta, se trata de llenarse de opciones posibles para minimizar el riesgo"
Aquí todas las ideas son válidas, las que provienen del análisis racional y también las imaginarias, aquí el Brainstorming es pieza clave, así como también el construir ideas sobre nuevas ideas. Hay que crear muchas soluciones posibles en vez de una sólo queriendo ser la mejor. Quisiera detenerme otro momento, los Post It, los coloridos y utilísimos papelitos con adhesivo en su parte posterior, son protagonistas en este nivel, ya que permiten de manera muy cómoda y dinámica plasmar palabras o ideas que en la medida que el análisis avanza pueden irse complementando, intercambiándose, etc. generando así el nacimiento de una historia.
La generación de ideas debe ser por miles, la elección de ideas y la posterior evaluación debe irse acotando a las más cercanas al marco definido como problema a resolver.4. HAZ PROTOTIPOS
Es en este nivel donde ya se debe comenzar a trasmitir la información recabada, procesada y analizada. A través de croquis, maquetas o artefactos simples se intenta aproximarse aun más a la solución final. No necesariamente tiene que ser un robot, pero debe ser algo con que el usuario pueda interactuar, trabajar y experimentar. Cabe señalar que el prototipado debe obtenerse de manera rápida, por ende, sencilla y no de excesivo costo, pero que cumpla la función de comunicar y también permitir el feedback del equipo de trabajo en pro de mejorar cada vez más el modelo.
"Construye para pensar y evalúa para aprender"
El fundamento del prototipo radica en que al tener el equipo de trabajo y los usuarios algo común (evidente, palpable, audible, degustable, o lo que venga al caso) de que hablar, criticar o mejorar. Además piensa en esto, hacer un prototipo lleno de errores es una bendición, comparado a hacer productos finales llenos de errores.
Lo importante es que el prototipo vaya desde ya respondiendo preguntas planteadas en la fase de Definición.
5. EVALÚA
Aquí es el Feedback el concepto que toma mayor importancia. La opiniones debes buscarlas en tu equipo de trabajo, en los usuarios, en expertos externos, y en aquellos posibles usuarios que "están postulando" a ser beneficiados con el prototipo debido a los cambios hechos en el camino. El prototipo se hace pensando en que se está atacando al problema correctamente, pero la Evaluación debe hacerse como si estuviésemos lejos aun de la respuesta que buscamos.
"Evaluar te la oportunidad para aprender sobre los usuarios y las posibles soluciones"
Es aquí donde se debe refinar el prototipo y la solución que se plantea, aunque ello signifique iterar y volver
al escritorio del croquis inicial, no importa, de eso se trata. En esta etapa se mantienen vivos los subconceptos de la Empatía; la observación, la intuición, la interacción directa con el usuario. Este punto puede darnos señal de que algo falló, es importante detectar dónde falló para atacar objetivamente: ¿Se falló al empatizar? ¿Se falló en definir el marco del problema o se falló con el prototipo?
Acá poca importancia tiene lo que tu puedas decir de la solución que quieres brindar, mejor Da a conocerla mostrándola, hablará pos sí sola y los usuarios tendrán reacciones mucho más naturales. Crea experiencia, da las condiciones, iguala al máximo el contexto de satisfacción del usuario.
La Comparación aquí también es clave. Permítele al usuario que acceda a más de un prototipo, así podrá darte señales también de necesidades potenciales.
Siguiendo estos 5 pasos de manera cíclica, las veces que sea necesario, hasta que exista una satisfacción plena por parte de los usuarios, lograrás dar de manera objetiva y precisa en los tan anhelados logros por parte de las compañías el día de hoy; la Necesidad resuelta y la Experiencia que marca, condicionantes perfectas del éxito de un producto o servicio el día de hoy.
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