lunes, 11 de noviembre de 2013

Principios para alcanzar la Libertad Financiera

Mucho se habla hoy de la Libertad o Independencia Financiera en todos lados. Las redes sociales están cargadas de agrupaciones y personas que por un lado ofrecen hablar del tema y por otro buscan aprender de este concepto ¿Y qué es eso de la Libertad Financiera? ¿Es posible alcanzarla? La respuesta es categórica; SI. Ya hemos aprendido lo que es un Activo y un Pasivo, y justamente estos términos son claves en la Educación Financiera y tienen mucho que ver con la Libertad en esta área. Y es que uno alcanza la Libertad Financiera cuando tu columna de activos pagan la vida que deseas tener. Como vimos en el artículo anterior, existe el terrible círculo vicioso de la pobreza: Como no tengo dinero, no me preocupo de invertir, el cual es el origen de los permanentes resultados insatisfactorios de aquellos que viven quejándose, sin que a veces lo perciban. 

Por lo antes dicho y, una vez entendido lo básico, el salir de ese temible círculo, les ofrecemos unos simples pasos para llegar a la tan anhelada por todos Libertad Financiera. Importante es señalar que esto no es una receta única, existen otros autores que sazonan con consejos
adicionales pero al menos estos cumplirán con iniciarles en el camino.Vamos a revisarlos:


1. Aumenta tus ingresos. Esto parece muy básico y obvio, pero no lo es tanto. La verdad que esto no se trata de emplearte en un segundo trabajo o desgastarte haciendo horas extraordinarias en tu actual puesto. ¿Tiene sentido desgastarse trabajando en 2, 3 lugares o en tiempos extraordinarios si luego el diferencial de ingreso que logres se lo tendrás que ir a dejar a tu médico por estrés? o ¿Tiene sentido dejar de pasar tiempo con los que más amas por aumentar tus ingresos de esta forma? Por supuesto que no. Además la Libertad Financiera no tiene que ver con sacrificar cosas tan valiosas como el tiempo de recreación, familiar por ganar más dinero, de ninguna manera. La Libertad Financiera incluye el hecho de disfrutar de tus seres queridos y también de tus momentos de descanso, haciendo uso del dinero como un medio también para tales cosas.
La clave en este punto está en nutrir tu columa de activos y ¿cómo? De muchas maneras, hemos mostrado que se puede lograr desde la creación de negocios como también vía ingresos pasivos. Lo mejor es obtener ganancias por medio de actividades que no te involucren operativamente para generarlas. 
Nunca olvides que tu salario es sólo prestado, en cualquier momento tus empleadores pueden considerar que ya no eres útil para sus necesidades y se acabó tu historia. Los que están en el círculo de la pobreza viven criticando y tildando a las inversiones como riesgosas, pero ¿Qué es más arriesgado: vivir tan sólo con un ingreso como el empleo que en cualquier minuto lo puedo dejar de percibir o atreverse a educarse financieramente para multiplicar tus opciones como lo hemos mostrado acá? Para la reflexión.

2. Sé disciplinado con tus gastos. Esto también parece hasta absurdo, pero tampoco lo es tanto. Me he topado con personas que dejan de invertir en su propia educación pensando que están haciendo una excelente gestión de sus gastos. Jamás dejes de gastar en aquellas cosas que te agregan valor y aportan a tus resultados relacionados a la Independencia Financiera. Especial cuidado con los pasivos. No se trata de no tener pasivos, se trata de mantenerlos controlados. 

3. Edúcate financieramente y cuida tu círculo. Lo dijo Benjamín Franklin vacía tu bolsillo en tu mente y tu mente llenará tu bolsillo. Ve siempre más allá, nunca te canses de entender el por qué y el cómo funciona el dinero. Cuando logres conectar el cómo opera el mundo del dinero con tus talentos y habilidades nadie te podrá parar. El otro punto importante, ¿Sabías que tus ingresos están también fuertemente influenciados por los de las personas por las que te rodeas? Ojo con el círculo de personas que te rodea. No se trata de aislarse, y está claro que uno no escoge, por ejemplo, a los familiares, pero lo que si puedes escoger es verte influenciado por personas que piensan, sienten, hablan y viven pobreza ¿De verdad crees que viviendo todos los días en un ambiente así lograrás hacerte rico? Definitivamente no, trata en lo posible de evitar personas que no te agreguen valor. 



4. Sácale provecho a tus talentos/habilidades. Invierte. Cuando digo sácale provecho, Sí, me refiero a rentabilizarlas. Todos somos buenos para algo ¿has pensado en cómo eso que tienes, que te hace diferente de tu círculo, puede brindarte ingresos? Somete a tu mente a buscar la manera que a través de aquello que haces con excelencia puedas obtener ingresos. Si obedeces al principio anterior, sabrás que aquí entran en juego las inversiones también. Quítense el miedo autoimpuesto a las inversiones, recuerden que el riesgo no reside en la inversión misma, sino en el inversor. Si te lanzas a un negocio o inversión que no tienes idea que características o factores influyen en su comportamiento, claramente estás jugando a apostar y no invirtiendo. Pone el dinero a trabajar para ti, cuenta a cada billete como un trabajador más de tu staff de empleados.

Nunca olvides que el dinero no es el fin, sino el medio. Lo hermoso de la Libertad Financiera, y que está perfectamente en sintonía con lo que Dios establece para sus Hijos, es que no hay que afanarse, hay tiempo para todo; trabajo, familia, descanso, ayudar a otros, etc. El amor al dinero, OJO, el amor al dinero, es el principio de todos los males, pero Dios puso el dinero como un medio para que tu y yo podamos, en primera instancia, extender el conocimiento de las Buenas Nuevas y, segundo, para que nos deleitemos disfrutando de lo que hemos establecido como metas y sueños en nuestras vidas.

Espero haberles bendecido por medio de este artículo, no olviden dejarnos sus comentarios, los cuales son muy valiosos para nosotros. Encuéntranos en Facebook y Twitter. Un fuerte abrazo de vuestro servidor. Dios les bendiga.   




3 comentarios :

  1. Excelente artículo, si que se aprende mucho.
    http://bit.ly/19W6ti3

    ResponderEliminar
  2. Estimado Lector

    Nos complace y bendice haber sido un aporte en su camino al éxito.

    Un cordial saludo
    Dios le bendice

    Michael Cerda
    CEO Gozo y Negocios CHILE

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, estaremos respondiéndote a la brevedad.