Hola de nuevo amigos ¿Han logrado captar cómo las comunicaciones están en todas partes bombardeándonos en todo tiempo con información? Creo que es evidente la era en que nos encontramos, la de la información. Hoy todo lo que rodea tu vida cotidiana, tu ropa al vestir, tu comida, tu agenda y tu lápiz, tu notebook, tu smartphone, el plan de datos de la compañía, etc. son productos y servicios que llegaron a ti por medio de tu Decisión de Compra, la cual es blanco de estudio de millones de personas de muchas instituciones en el mundo, y en ella las empresas invierten millones de dólares para acercarse a tus preferencias, y no te imaginas la importancia que tiene en tu percepción de estos ejemplos y todos los productos y servicios que consumes lo que es el COLOR.
Hoy hablaremos de eso, del efecto del color como recurso de persuasión en el Marketing. Está demostrado que los colores influyen en nuestra psicología, y esto bien lo saben los expertos en marketing, y se aprovechan de ello para maximizar las ventas. El Institute for Color Research, en varias de sus investigaciones, han concluido que los consumidores se forman una opinión de los productos en menos de 90 segundos desde que interactúan por primera vez con ellos, y determinaron también que entre el 62% y el 90% de esa primera imagen está basada exclusivamente en el color.
Algunos definen a la Venta como "El Arte de la Persuasión". A pesar de que hay muchos factores influyendo en la decisión de compra, la concreción de la misma se decide por factores en su gran mayoría visuales, donde el color es el más persuasivo.
Hacer un buen uso del color en tu marca o en tus productos, según los expertos, genera hasta un 80% de efectividad en el reconocimiento de tu marca, y puede elevar la comprensión de tu marca por parte de los consumidores hasta un 73%. Cabe señalar que el reconocimiento de la marca se vincula directamente con la confianza del consumidor.
Nescafe en una oportunidad realizó un estudio con su café, lo puso, en igual dosis y preparación en 4 tazas de diferente color: Marrón, Azul, Amarillo y Rojo. El estudio se realizó con mujeres, las cuales fueron invitadas a probar este café de igual preparación y dosis en cada taza, pero sin saberlo. Los resultados son sorprendentes:
1.- El 75% de las mujeres coincidió en que el café de la taza marrón era demasiado fuerte
2.- El café de la taza azul lo encontraron con un sabor raro
3.-El café de la taza amarilla también lo encontraron con un sabor raro y coincidieron que no pegaba con el café
4.- El 85% coincidió que el café de la taza roja era el del sabor más rico
Fue sólo el color el que generó diferencias entre la percepción de una taza y otra, ya que todas contenían lo mismo en su interior.
¿Ahora entiendes por qué Nescafé utiliza tanto este color?
También el color es utilizado en el Merchandising, área del marketing que se encarga de rentabilizar al máximo el punto de venta haciendo uso de los recursos mercadotécnicos, entre ellos los colores también. Acá entra en juego también el ambiente en donde se lleva a cabo la compra, los colores tendrán un efecto positivo o negativo según se usen.
Con estos datos, queda en total evidencia el poder de los colores de tu marca y productos en la mente de los consumidores, por ello, pasaremos a revisar el significado que tienen los colores utilizados con mayor frecuencia en las marcas que tu y yo usamos a diario.
El color amarillo inspira optimismo, juventud, se utiliza mucho para llamar la atención del comprador. Utilizado muy frecuentemente para destacar ofertas. Es un color que denota energía, calor y amistad. Muy utilizado en anuncios de alerta, dado que se reconoce el peligro también a través de este color.
El rojo es por excelencia el color de la excitación, de la energía. Aumenta las pulsaciones, genera urgencia, hace vibrar la vista, genera tensión. Se utiliza mucho en ventas de liquidación. Es símbolo también del amor, de la pasión, de la sensualidad, utilizado en festividades que celebran estos sentimientos. Grandes marcas como Coca Cola y McDonalds usan este color como corporativo y ya conocemos su efecto ¿verdad?
El color azul da la sensación de confianza, transparencia, de seguridad y seriedad. Por ellos es muy utilizado en entidades como bancos y entidades financieras. Da una sensación climática de frío, y !OJO! el color azul es inhibidor del apetito, no se recomienda utilizarlo en ciertos alimentos.
Es asociado a la riqueza, con el dinero, pero también con la naturaleza, la ecología, la paz. Genera sensación de salud, orgánico, de desarrollo. Es el color que los ojos procesan con mayor facilidad, por ello se utiliza mucho para relajar en los ambientes.
Es un color agresivo, energético, de calor, llama con rapidez a acciones como las suscripciones, la compra o la venta. Muy utilizado en empresas de servicios y también en el sector Fast Food. También es utilizado para dar la sensación de "retro".
El rosado es un color romántico, femenino, delicado. Se utiliza mucho en productos para mujeres y chicas jóvenes. Da la sensación inmediata de feminidad.
Es el color por excelencia del poder y la elegancia. Se utiliza por lo anterior para vender productos de lujo, clásicos. También inspira misterio, maldad y tristeza. Hay que considerar cuidadosamente los productos y/o ambientes en los que se utiliza este color.
Este color se utiliza para calmar y aliviar. Se usa mucho en productos de belleza y relacionados con la edad. Inspira creatividad, estilo y lujo. También en conjunto con el rojo y el rosa inspiran romanticismo.
Este color se asocia a tranquilidad, a inocencia, a pureza. Ilumina los espacios, y genera calma en los mismos. Muy utilizado por los supermercados en los pisos, para generar calma en los consumidores al interior de los locales. Se le asocia a la pulcritud, a la limpieza.
El Gris es un color muy popular ultimamente en los logos de grandes compañías, a pesar de que es poco reconocido por los consumidores como color atractivo. Lo usan mucho para negocios corporativos, ya que inspira balance, calma, equilibrio, profesionalismo y autoridad.
Ahora que ya conoces el significado y el efecto de los colores más utilizados, podrás cuestionarte en primer lugar los colores que utilizas en tu negocio ¿sabías el por qué de los colores o simplemente consideraste el gusto personal para tu imagen y espacio? Para facilitar la asociación de los colores con lo que nos entregan las compañías que nos ofrecen gran parte de los productos y servicios que utilizamos, los dejo finalmente con una infografía, que muestra en orden un gran número de empresas que comparten colores y el significado resumido de cada uno de ellos.
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