jueves, 10 de octubre de 2013

10 Tips para la Desarrollar la Creatividad

Hola amigos. Esta vez queremos compartirles unos consejos para desarrollar la tan necesaria en todo ámbito Creatividad. Existe una diferencia entre talento y habilidad, con el talento se nace pero las habilidades se desarrollan. Gracias a Dios, la Creatividad está catalogada como habilidad y, por si no lo sabías, puedes hacerte de hábitos que te ayuden a desarrollarla y a fomentarla para que des a luz las mejores ideas.
¿Sabes por qué se les paga tan bien a la gente que es creativa y tiene buenas ideas? Porque simplemente obedece a la ley de oferta y demanda, como no se pueden producir en masa, su valor o la disposición a pagar por ellas es altísima. Un amigo dice y con mucha razón "el capital sin ideas se desploma, pero las ideas sin capital se lo autogeneran", para la reflexión entonces ¿Qué es más importante?

1. Mantén una libreta o agenda siempre a mano. Las buenas ideas fluyen muchas veces en los momentos más inesperados; antes de ir a la cama, mientras almuerzas, cuando vas camino a estudiar o al trabajo, etc. Un sabio dijo una vez "Si no está escrito, no existe". Tampoco tiene que ser necesariamente en papel, hoy en día los Smartphones vienen diseñados con aplicaciones para tomar nota. Lo importante es que dejes registro de ellas, nunca sabes si esa puede ser la idea que traiga los millones de dólares que sueñas.



2. Haz algo diferente cada día. Está demostrado que al cambiarle a nuestro cerebro el esquema rutinario que manejamos se activan partes del mismo que no están trabajando a su máxima expresión. Esto lo puedes hacer con cosas tan simples somo: cepillarte los dientes con la mano contraria a la que usa habitualmente, aprender una nueva actividad como tocar un instrumento musical, etc. Mantén siempre a tu cerebro acostumbrado a recibir información nueva, de esa forma tendrás mayor probabilidad de alcanzar el potencial que hay en él para generar nuevas ideas y de calidad.

3. Lee un libro. La lectura está demostrada como herramienta para generar las sinapsis de las ideas, provoca un ambiente propicio para echar a correr la imaginación. Además de eso te brindará un ambiente de nuevos vocablos y aceptación de nuevas realidades. El leer un libro te ayudará también a contar con mayores recursos para ordenar tus ideas y buscar el lugar/momento donde calce perfecto.




4. Actividad Física regular. El hecho de mantener una rutina de ejercitación, aunque no lo creas, influye en la creación de ideas. Esto ya que el ejercicio aumenta el flujo de histaminas, las cuales son fundamentales para la neurotransmisión. Además la actividad física mejora el proceso de oxigenación de todo el cuerpo, incluido el cerebro.



5. Practica juegos mentales, de estrategia. Juegos como el ajedrez, los sudokus, puzzles, rompecabezas, trabalenguas e incluso el pool, desafían al cerebro a superarse, a buscar una solución pronta utilizando lo que tenemos como recursos en frente. Autoestimúlate a resolver conflictos de esta forma y verás cómo después eres capaz de aplicarlo en los problemas de la vida real con soluciones realmente creativas.





6. Busca inspiración. Para los poetas sus fuentes de inspiración han sido el mar, un bosque, una habitación a media luz y para otros ha sido hasta la cárcel. A otros lo inspira el silencio y la calma. Y no podemos dejar de hacer mención a la inspiradora por excelencia; "La Música". No importa el estilo que escuches, lo importante es que ésta te llegue, te inspire, te motive a hacer cosas. Está demostrado que la música estimula fuertemente el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, relacionado fuertemente con la analítica. Busca siempre todo aquello que te inspira, aquello que te empuja a pensar, reflexionar y a hacer conexiones entre las ideas.

7. Culturízate. Para desarrollar una Creatividad que genere ideas de calidad, en coherencia con la solución de problemas, debes estar necesariamente conectado con tu entorno, con lo que se está haciendo hoy en día en tu ciudad, país, etc. Anda al teatro, a exposiciones de arte (música de nuevo), al cine, etc. y bríndale a tu cerebro el contexto en donde debe desarrollar esas ideas. Viaja, eso también contribuye a que conozcas otras realidades. Además el hecho de estar culturizado te abrirá relaciones con otras personas, tendrás temas variados para hablar y, por ende, una oportunidad para compartir experiencias y puntos de vista, y con ello perfeccionar tus ideas.

8. Usa el Brainstorming. Usado por prácticamente todas las empresas, es una técnica que busca solucionar un problema a través de una enriquecedora generación de ideas y perspectivas de un grupo. Hoy hay un concepto que va más allá, y es el Design Thinking, de donde han nacido productos de empresas como Apple y Google. No hay nada mejor que dedicar un tiempo a pensar, pensar y volver a pensar, para luego compartir con diferentes personas, realidades, experiencias, darle feedback a la idea inicial y terminar con una idea consolidada.



9. Aléjate del PC por un momento. Si bien es cierto hoy en día esto nos cuesta mucho despegarnos de internet, es necesario que tomes unos minutos para caminar, tomar aire, alejar tu cerebro de la rutina. Esto te ayudará a despejar tu mente por unos minutos, muchas veces el trabajo diario ahoga esas ideas que quieren emerger. Dale la oportunidad a esas ideas que quieren nacer a través de este paso.




10. No te quedes con la primera idea. Un amigo muy sabio dice "la primera idea es sólo la espuma del café". Si te queda sólo allí, en esa primera idea que se e ocurrió, perderás el placer de probar el cuerpo, el aroma, la intensidad de ese café que te sirves. Si no te queda claro esto vuelve al punto 8. Mira las ideas iniciales de estos multimillonarios:

"Hacer una plataforma donde los usuarios se conozcan y muestren sus fotos"

Idea inicial del proyecto Facebook

"Crear una página donde todos compartan sus videos"

Idea inicial del proyecto Youtube

¿Te imaginas si se hubiese quedado sólo con esa idea? Probablemente no hubieran llegado al producto que hoy todos disfrutamos. Claro está que toda negocio millonario partió de una idea simple, pero fue objeto de críticas, sugerencias, cambios, mejoras, etc. para llegar a ser "la mejor idea".

Esperamos que con estos consejos comiences a fluir en ideas creativas que te lleven a alcanzar tus sueños, reitero, nunca olvides que todo negocio millonario partió de una simple idea, y el capital más poderoso que tenemos es nuestro cerebro.
Recuerda visitarnos en Facebook y Twitter. Dios les bendiga!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, estaremos respondiéndote a la brevedad.