miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Qué son las Estrategias Emergentes?: El caso de Honda Motors

Hola de nuevo. En el capítulo anterior de la serie El Proceso de Planificación Estratégica, vimos lo que es la Formulación de Estrategias, ahí aprendimos lo que es la Estrategia y también los diferentes tipos según una clasificación de su ámbito de acción. Pero hay un tipo de Estrategia que es digna de estudiar, y que ha provocado diferentes opiniones entre connotados autores de la rama y también en ejecutivos; las Estrategias Emergentes.
Un caso de estos autores es Henry Mintzberg, el cual se opone al hecho de que siempre las buenas estrategias son el resultado de una Planificación Racional. Este autor sostiene que las estrategias pueden perfectamente salir a la luz sin necesidad de contar el apoyo de un plan formal. En resumen su punto de vista es "A menudo las estrategias son las respuestas emergentes de las compañías a situaciones imprevistas". Es aquí donde aparecen conceptos como Estrategia Intentada (Pretendida), Estrategia Deliberada, Estrategias No Realizadas, Estrategias Emergentes y finalmente Estrategias Realizadas.




Es eso lo que queremos darles a conocer, que existen posibilidades también fuera de lo planificado, pero OJO, hay que estar en perfecta sintonía con el cambio del medio en el que se desenvuelve la organización y en plena concordancia con la Misión y Visión.
A través del estudio de un caso, veremos cómo este tipo de Estrategias pueden cambiarnos el esquema inicial de nuestra Planificación Estratégica, pero pueden generar resultados extraordinarios que antes no se habían considerado. Pasemos a revisar el caso de Honda Motors en el mercado de motocicletas en los EE.UU.:

"Cuando varios ejecutivos de Honda procedentes de Japón llegaron a Los Ángeles en 1959 con el fin de establecer una subsidiaria norteamericana, su propósito original (Estrategia intentada) era concentrarse en la venta de máquinas de 250 cm³ y 350 cm³ a los entusiastas de las motocicletas, en vez de vender la Honda Cubs, de 50 cm³ que tenía gran éxito en Japón. Su instinto les sugería que la Honda de 50 cm³ no se ajustaba al mercado estadounidense donde todas las cosas eran más grandes y más lujosas que en el país nipón. 
Sin embargo, las ventas de motos de 250 cm³ y 350 cm³ eran bajas, además estos aparatos sufrían muchas fallas mecánicas. Parecía como si la estrategia de Honda fuera a fracasar. Al mismo tiempo, los ejecutivos japoneses se transportaban en la Honda de 50 cm³ para hacer diligencias en Los Ángeles y llamaban bastante la atención. Un día recibieron una llamada de un comprador de Sears Roebuck (una tienda por departamentos del lugar), el cual deseaba vender este modelo a un amplio mercado de norteamericanos que no necesariamente eran fanáticos de las motos. Los ejecutivos de Honda estaban indecisos en cuanto a la venta de las pequeñas motos, por temor a comprometerse con tradicionales quienes podrían luego asociar a Honda con máquina "inútiles". Al final estos ejecutivos vivieron la situación anterior debido al fracaso de los modelos de 250 cm³ y 350 cm³. Lo demás es historia. Honda tropezó con un segmento de mercado intacto que probó ser enorme: el promedio de norteamericanos que nunca había poseído una motocicleta. Honda también encontró un canal de distribución no utilizado: los minoristas generales en vez de las tiendas especializadas en motocicletas. Cinco años después, aproximadamente 1 de cada 2 motocicletas vendidas en EE.UU. era una Honda." 
  
El caso de Honda, desde el punto de vista tradicional, pintaba para un perfecto desastre, no obstante, la estrategia exitosa al final no surgió del plan inicial, sino que surgió en base a la acción no planeada en respuesta a circunstancias no previstas. Aquí me quiero detener,y es que, si no fuera por la sensibilidad y capacidad de análisis de la administración japonesa hubiesen dejado ir tal oportunidad de éxito dada la circunstancia emergente. Es esto lo que debe, junto a la Planificación Estratégica, ser componente fundamental de la mesa que dirige un negocio. Finalmente en la mayoría de las organizaciones, las estrategias finalmente aplicadas son una combinación de lo planeado y lo emergente. Debe necesariamente existir esta capacidad de poder identificar Estrategias Emergentes, filtrar las adecuadas y cultivarlas de modo que rindan fruto. Lo gerentes a cargo deben necesariamente estar preparados para juzgar el valor de cada estrategia que surge, deben contar con la capacidad de "pensar de forma estratégica".
Esperamos haya sido de ayuda este artículo en vuestro estudio del Proceso de Planificación Estratégica. No olvides comentar, darnos Like en Facebook y seguirnos en Twitter. Dios les bendiga!   

Adaptado del libro "La Administración Estratégica"

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