viernes, 4 de octubre de 2013

El Proceso de Planificación Estratégica: 3.- Formulación de Estrategias

Hola amigos. En esta ocasión queremos entregarles la tercera parte de la serie El Proceso de Planificación Estratégica, en la cual aprenderemos lo que es la Formulación de Estrategias. Una vez ya realizado el estudio y análisis del entorno por medio del Análisis FODA, se da paso a la generación y selección de Estrategias. 
Partiremos definiendo qué es Estrategia, que, cómo siempre, al ser un término tan amplio, los autores no logran ponerse de acuerdo en una sola glosa del término.
Lo que si se tiene claro, es que en todas las definiciones de Estrategia que encontrarán en las diferentes fuentes, se hallarán palabras clave que están conformando siempre parte de la definición, tales como "Planificación, modelamiento, logro de metas, objetivos, cursos de acción, uso y asignación debida de recursos, entre otras". Siendo esto así, podríamos en Gozo y Negocios, y no tan técnicamente, definir la Estrategia como "una serie o conjunto de medidas planificadas, sincronizadas y sostenidas en la misión y visión de la compañía, las cuales vienen, por medio del uso correcto de los recursos, a provocar un impacto de mejora o corrección del contexto de desempeño de la misma para la consecución de metas y objetivos". 
Un punto importante es lo que dice relación con la Misión y Visión, ya que estos son los lineamientos básicos que se plantean antes que nada, y son los pilares en los que se sostendrán TODAS las estrategias posteriormente aplicadas. Digo todas con tanto énfasis porque alguien podría decir "eso no es verdad, podríamos salir un poco de esas bases para plantear una estrategia que salvará un negocio o que hará más rentable otro". Puede ser, pero recuerden que la Misión y Visión son la Identidad de la empresa, y como tal, deben concentrarse los esfuerzos en definir con sumo cuidado esta identidad desde un principio, para que así las estrategias posteriores no busquen un acomode fuera de lo que la empresa realmente "es" y quiere "llegar a ser". Tendría que ser muy crítico el escenario como para a través de una estrategia cambiar la identidad de una empresa, y ya estaríamos hablando de un cambio radical del negocio respecto al inicial.
Teniendo claro que todas las estrategias que se generen en las mesas de planificación deben estar sustentadas y ser coherentes con la Misión y Visión, corresponde que comiencen a considerarse los resultados del análisis del entorno de la empresa o FODA. Al final del artículo anterior terminábamos con una frase como esta: "Fundamentar el negocio en las Fortalezas con las que cuenta la organización, para aprovechar así las Oportunidades, contrarrestar las Amenazas y corregir las Debilidades". Es esta en esencia la premisa que debemos tener en mente para la generación adecuada de estrategias. Si se quiere ser lo más objetivos y certeros posible, se deben dar a luz un gran número de estrategias, con diferentes enfoques, uso de recursos, etc. suficientes para aumentar la probabilidad de éxito. Luego de ello se deben cotejar conforme a su aporte real en el cumplimiento de las metas e ir descartando las menos fructíferas.   

Es importante saber que hay varios tipos de estrategias, clasificadas por el ámbito que afectan. Las ordenamos por niveles, de menor a mayor cobertura y alcance. Pasemos a revisarlas:

  1. Estrategia a nivel funcional: Estas estrategias afectan las áreas internas de la compañía, es decir, las 5 áreas funcionales que son transversales a toda empresa: Dirección, Administración, Producción, Comercial y Finanzas. 
  2. Estrategia a nivel de negocios: Es sinónimo de Estrategias competitivas. Dicen relación con el posicionamiento de la empresa en el mercado para desarrollar las ventajas competitivas. Las más conocidas son Liderazgo por costos (economías de escala), diferenciación y enfoque de nicho.
  3. Estrategia global: Estas se enfocan en determinar si la compañía desarrollará sedes en diferentes ciudades, países, etc., apareciendo con ello el concepto de integración horizontal o participación de un mismo negocio/operación en diferentes lugares de manera simultánea con el fin de reducir costos.
  4. Estrategia a nivel corporativo: Estas estrategias se refieren a dónde la empresa desea participar, en qué negocios desea participar o en qué industrias. Aquí figuran conceptos como la integración vertical hacia adelante y hacia atrás, haciendo uso de la diversificación (de negocios) o de las alianzas estratégicas. 
Estos son los cuatro tipos de estrategias clasificadas según su área o ámbito de acción, claro, hay otros criterios de clasificación también.
Lo más importante de este paso de Formulación de Estrategias es el lograr adecuar todas las estrategias que emerjan hacia lo planteado como base; la Misión y la Visión, las metas planteadas y que, así mismo, como lo veremos en el último artículo, exista un feedback luego de la implementación de las mismas.

Esperamos haber sido claros y que desde ahora sepan aunque sea un poco más de estrategias. 
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