lunes, 2 de febrero de 2015

El Cuadrante del Flujo de Dinero: Diferentes cuadrantes, diferentes personas

Dios les bendice estimados seguidores. En esta oportunidad les estaré compartiendo una breve enseñanza que proviene de la filosofía del autor de best sellers Robert T. Kiyosaki, por medio de la cual cambiará su percepción de las personas que conformamos el mundo de los negocios. Se trata de El Cuadrante del Flujo del Dinero, concepto introducido por el autor para enseñarnos que existen cuatro tipos de personas conformando el sistema de negocios o económico según características relativas al comportamiento de las mismas frente al dinero y las formas que tienen de generarlo.
A continuación el diagrama que grafica el concepto:



Pasaremos a revisar las características de cada uno de los cuadrantes, partiendo por el lado Izquierdo:

E de EMPLEADO

Este tipo de personas son las más comunes. Generan su ingreso por medio de un empleo, con todo lo que ello implica: cumplir una jornada, trabajar por un salario fijo o bien variable en función del esfuerzo, les dicen cuándo deben tomar sus vacaciones, etc. Se caracterizan por su deseo prioritario de seguridad y estabilidad, al punto que supera éste el deseo de correr riesgos para optar a mejores opciones. Los empleados pueden ser desde presidentes de compañías hasta personas que trabajan en un empleo popular. Lo que los hace pertenecer a este cuadrante no es lo que hacen o cuánto ganan, sino el hecho de que trabajan para otras personas y obtienen a cambio un salario y beneficios asociados. Para estas personas lo más importante es la seguridad laboral (que puede resultar una ilusión), aun más que el dinero mismo. El Empleado trabaja en un sistema creado por la compañía donde se encuentra. Para reconocer una persona de este cuadrante escúchele un minuto, dirá frases como: "No estoy interesado en el dinero""Estudia duro para que consigas un buen empleo" "Consigue una empresa que tenga múltiples beneficios" "

A de AUTOEMPLEADO

Los Autoempleados son aquellos que generan su ingreso por su trabajo propio, ya sea de forma profesional, como médicos, abogados, contadores, etc. o personas con pequeños negocios que requieren de forma obligatoria su presencia para que funcionen. También se incluyen aquí los vendedores, que ganan su salario en base a comisiones. Son personas autónomas, sus propios jefes. Para las personas de este cuadrante lo más importante es su tiempo y el hecho de que creen que nadie puede realizar el trabajo mejor que ellos. No les gusta que sus ingresos dependan de otras personas. El problema de este cuadrante es que si no trabajan, no hay pago. Mientras que los Empleados responden al temor de no tener dinero buscando la seguridad laboral, los Autoempleados responden realizando el trabajo por ellos mismos. Trabajan por hora, por proyecto, por comisión, etc. Generalmente en este cuadrante están las personas altamente preparadas, que pasaron años estudiando para ser especialistas en lo que hacen. Para estas personas su independencia y su libertad para realizar el trabajo por ellos mismos, son ideas mucho más importantes que el dinero. En este caso, el Autoempleado es el sistema que está generando el ingreso. Al escucharles hablar oirá: "Mi valor de servicio es por hora" "Nadie puede hacerlo mejor que yo"

Sigamos con el lado Derecho del Cuadrante:

D de DUEÑO DE NEGOCIOS

A los Dueños de Negocios, a diferencia de los Autoempleados, les encanta delegar el trabajo. Este cuadrante está representado por grandes compañías como McDonalds, Microsoft, entre otras. El lema de un Dueño de Negocios es "¿Por qué hacerlo yo si si puedo contratar a alguien mejor que lo haga por mí?". El verdadero Dueño de Negocios puede perfectamente dejar su negocio por un buen tiempo y al volver lo encontrará más grande de cuando se fue. Eso sería imposible para un Autoempleado. Los Dueños de Negocio exitosos son expertos en crear y manejar sistemas, que hacen que las compañías funcionen por sí solas. Manejan perfectamente el concepto de apalancamiento, por medio del DOG (Dinero de Otra Gente) y TOG (Tiempo de Otra Gente). También manejan el arte del liderazgo, ya que comprenden que el hecho de sacar lo mejor de sus empleados les garantizará que su sistema de negocios se implemente con éxito. 

I de INVERSIONISTA

Si alguien espera algún día ser realmente adinerado, independiente del cuadrante en que hoy esté, debe necesariamente llegar al cuadrante del Inversionista. Es aquí donde el dinero se transforma en riqueza. Este cuadrante es el campo de juego de los multimillonarios. Aquí el dinero trabaja para la persona, y no al revés. El Inversionista coloca su dinero en un proyecto (proyecto de negocios, compra de activos en papel como acciones, compra de bienes raíces) y su éxito estará determinado por el retorno, la velocidad del mismo y el apalancamiento. El Inversionista no se queda congelado por los riesgos, más bien sabe manejarlos y actuar con ellos presentes. El dinero de un Inversionista está siempre en movimiento, puede estar de vacaciones y su cuenta de inversiones se encuentra aumentando en valor. 


En los cuatro cuadrantes se puede tener éxito o fracaso, no obstante, la Libertad Financiera se logra obtener en el lado derecho del cuadrante. Es precisamente ahí, donde el el 5% de la población gana el 95% de los ingresos, mientras que en el lado izquierdo, el 95% restante de la población sólo gana el 5% de los ingresos. 
Mientras que el lado izquierdo del Cuadrante está dominado por la Seguridad, el lado derecho está gobernado por la Libertad. Por otro lado, y en un ámbito de gran importancia en los negocios, el lado izquierdo posee notables desventajas en términos de impuestos respecto al lado derecho. Existen, de hecho, incentivos fiscales para aquellos que se encuentran en el lado derecho del cuadrante, no así para el izquierdo. Ejemplo: Si ahorras, te gravan con impuestos, si pierdes dinero, te gravan con impuestos, si trabajas horas extras, más impuestos pagas, si te suben el sueldo, lo mismo. En cambio, siendo dueño de negocios puedes rebajar impuestos por medio de la planificación tributaria, mientras que como inversionista puedes aprovechar por ejemplo la reinversión en bienes raíces, la cual te libera de impuestos en gran parte de los países. 


No importa en donde estés hoy, lo importante es saber donde te encuentras para luego determinar a donde quieres ir. Si hoy eres Empleado o Autoempleado y no estás teniendo los resultados que esperas, no te desanimes, la buena noticia es que tienes por qué estar ahí para siempre. El camino hacia la Libertad Financiera se ve como sigue:




Se recomienda pasar primero al cuadrante Dueño de Negocios primero antes que al de Inversionista, ya que al aprender a crear y manejar sistemas de negocios luego podrás evaluar si puedes comprar uno. 

¿Te gustaría pasar al lado derecho del Cuadrante con un mínimo riesgo y baja inversión? Te invito a dejarme tu inquietud en el formulario de contacto, en mi mail (michael.cerda@ug.uchile.cl) o vía Facebook, prometo presentarte una gran oportunidad.

Esperamos les haya gustado el artículo. Este es el primero de una serie de Educación Financiera que viene en lo próximo. No olviden dejar sus comentarios, seguirnos en Facebook Twitter. Dios les bendice!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, estaremos respondiéndote a la brevedad.