martes, 12 de noviembre de 2013

Desaprender: Una herramienta en tu camino al Éxito

¿Qué? Así es. Hoy aprenderemos un concepto que quizá para ti es nuevo; el desaprender. Y es que parece que no han tenido suficiente diciéndonos todos los días que tenemos que aprender, que de los errores debemos extraer necesariamente enseñanza y ahora nos dicen que hay que ¿desaprender? Tranquilo, este concepto no es necesariamente el opuesto excluyente del aprendizaje, es más, trabajan juntos en sinergia.  
El desaprender significa despojarte de todas aquellas ideas, muchas veces infundadas, que han llegado a formar paradigmas en tu vida que pueden realmente convertirse en las causales de que no encuentres el Éxito que esperas.
No se si han podido notarlo en vuestro alrededor o en sus propias vidas, pongamos un ejemplo, en el caso del dinero, existe una serie de "ideas" erróneas que hacen verlo como algo relacionado a la falta de honestidad y humildad, a la soberbia y la altivez, o que es sucio y que no hace la felicidad. Este último punto no deja de ser cierto, pero el dinero es el medio por el cual la mayoría de tus sueños (que si te hacen feliz) pueden llevarse a cabo. Volviendo a lo anterior, ideas de ese estilo, que "pintan" al dinero como algo desagradable o que te convierte en un ser egoísta cuando lo tienes, han sido impuestas por personas que no saben cómo funciona el dinero, o bien que están resentidas, que estoy seguro "darían cualquier cosa" por obtener más de lo que tienen. Estos modelos o paradigmas se formaron poco a poco en tu vida, y se vieron consolidados gracias tres factores:

1. Lo que los demás nos dicen
2. Lo que vemos
3. Lo que vivimos

Estos tres factores condicionaron con una alta probabilidad tu programación mental, y gracias a esas cosas que escuchaste desde pequeño, viste y viviste, hoy tienes ideas muy buenas respecto a ciertas cosas, pero también unas muy malas que pueden estar siendo la piedra de tope para el cumplimiento de tus sueños.
Existe lo que se llama el patrón del Éxito, y se grafica como sigue:




Este patrón explica que aquellas señales que hacemos circular de manera cíclica a través de este patrón en nuestras vidas son las que gatillarán nuestros resultados. En español: lo que siembras en tu mente constantemente, inconscientemente se torna un sentimiento, que te lleva a actuar y, como consecuencia, vienen los resultados, que pueden ser positivos o negativos según tus propios parámetros autoevaluativos.

Pero hay buenas noticias para aquellos que ESTÁN PREPARADOS PARA EL CAMBIO, y es que existe lo que se llama el proceso de desaprender, concepto al cual hoy les quiero introducir. Esto que parece como magia no lo es, es bastante más pragmático y simple. No quiero entrar en discusión con mis amigos psicólogos que seguramente son expertos en el tema, y estoy seguro que este es un tema digno de análisis mucho más profundos. Yo tan sólo quiero dejarles la reflexión de que es posible sacarse de encima aquellas ideas/paradigmas que a veces sin que nos demos cuenta, inhiben o alejan el Éxito de nuestro alrededor. Lo anterior ese logra por medio del desaprender, esto no es más que tener la capacidad en tu vida de analizar el por qué piensas como piensas, o qué sentido tiene mantener posturas que definitivamente no tienen un sustento válido o lo suficientemente fuerte como para seguir manteniéndolas. Por ejemplo, si ayer pensabas que las oportunidades están reservadas sólo para algunos, y hoy, por medio de una nueva experiencia (como por ejemplo un negocio, un nuevo conocimiento, etc.)  te has dado cuenta que esto no es así, y que las oportunidades están a tu alrededor esperando a que te quites el velo de la ignorancia que no te permite verlas, has dado un paso de la mano del desaprendizaje. Y aquí hay una verdad incómoda, hay muchos que se quedan con la primera idea, haciendo realidad tal supuesto, y terminan por divagar creyendo que la vida es injusta ¿me imagino que no eres de esos verdad? De seguro que has pasado por este tipo de pruebas, donde ha sido necesario cambiar el chip complemente para abrirse a nuevas posibilidades, y mi interés por medio del presente artículo es que hagas de este proceso una herramienta para enfrentar nuevos desafíos o cambios más que una simple casualidad que ocurre más encima a la fuerza.
Si quieres Éxito, debes estar perceptivo, sensible y dispuesto a borrar aquellas ideas e, incluso, los conocimientos erróneos, es preciso que hagas "una manutención" a tu mente, y quites de tu biblioteca aquello que sólo acumula polvo y, peor aún, te mantienen alejado de la plenitud de la vida. Es preciso este primer paso de "hacer espacio" para dar lugar a que lleguen ideas frescas, nuevas, diseños innnovadores, conocimientos actualizados que te permitan evolucionar y entender el mundo de forma más integral, haciendo conexiones que te permitirán tomar provecho y ventaja para hacer un mejor uso de los recursos y del entorno en el que te desenvuelves.    
Esta es una habilidad obligatoria para emprendedores, líderes, gerentes, ya que el mundo está en constante cambio y evolución, y si no eres capaz de adaptarte la sobrevivencia no está asegurada.

Te animo a que memorices el patrón del Éxito, y que comiences a filtrar de mejor manera, ahora que ya sabes, lo que recibes y los pensamientos que abundan en ti, de manera que el efecto dominó juegue a favor de lo que realmente quieres.

"Finalmente, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado" 
Filpenses 4:8 TLA

Para finalizar, quiero dejarlos con un breve video que encontré al respecto, protagonizado por un maestro y filósofo que tiene mi admiración, Bruce Lee, donde muestra casi al final del mismo, con un excelente y simple ejemplo lo que significa desaprender.



Les esperamos en Facebook y Twitter. Un abrazo y que Dios les bendiga!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, estaremos respondiéndote a la brevedad.