jueves, 7 de noviembre de 2013

Ideas de negocios: Los Ingresos Pasivos son un paso hacia la Libertad Financiera

Si ya estás cansado de vivir tan sólo de tu salario que no te alcanza, estás tal cual está la mayoría de las personas. Ahora, si estás cansado y piensas/actúas de una forma determinada para cambiar tu condición, estás en el camino correcto donde no muchos se encuentran. Y es que es verdad cuando nos dicen que el 90% de la riqueza se encuentra en manos del 10% de la población mundial, y no preguntaré en qué porcentaje te encuentras porque si estás leyendo esto, con una alta probabilidad quieres salir de ese 90% que vive angustiado mes a mes financieramente.

Un famoso escritor, me imagino lo conocen, Herman Hesse, dijo lo esencial de una personalidad reside en lo discrepante, anormal y único respecto a la masa, lo común no nos interesa, nos interesa lo discrepante. Gran parte de nuestra Libertad Financiera se constituye de eso, de hacer aquello que nadie hace o está dispuesto a hacer. Todos quieren dinero, libertad, más tiempo, etc. pero nadie está dispuesto a pasar por el proceso formativo, de cambio de chip mental, de dejar paradigmas inútiles respecto al dinero y las finanzas.
Hoy les quiero entregar, a modo de ejemplo, unas cuantas ideas de cómo generar ingresos pasivos para comenzar o avanzar en nuestro camino hacia la Independencia Financiera. Robert Kiyosaki enseña en El Cuadrante del Flujo del Dinero que no hay forma de hacerse rico sólo con el salario, dependiendo de un empleador, e incluso tampoco si eres profesional independiente y eres dueño de tu tiempo y de tu local de atención. Kiyosaki enseña que aquellos que con mayor facilidad acceden a la riqueza son los grandes empresarios y los inversionistas, los cuales se caracterizan por contar con una abultada columna de Activos.

Cuadrante del Flujo de Dinero

Entonces ¿Qué son los Ingresos Pasivos? La definición es bastante simple. Primero, son activos, e incluyen a todas aquellas operaciones, transacciones o instrumentos que me permiten obtener beneficio económico sin necesidad de trabajar para ellos. Como lo dice El Hombre Más Rico de Babilonia, se trata literalmente de tener al dinero trabajando para tí, y no al revés como lo haces mes a mes trabajando para tu empleador. ¿Trabajas para el dinero o el dinero trabaja para ti?
Ahora para que quede más claro, vamos a conocer unas cuantas formas de generar Ingresos Pasivos:

1.- Arrendando o alquilando algún bien raíz (propiedades como casas, terrenos, locales comerciales, etc.)
2.- Arrendando o alquilando algún activo fijo (maquinarias productivas o de entretenimiento por ejemplo)
3.- Obteniendo propiedad intelectual y alquilándola a empresas
4.- Transando activos por internet
5.- Poniendo publicidad en páginas web de tu propiedad con buen tráfico de visitas
6.- Poniendo publicidad en tus vehículos
7.- Desarrollando un negocio de marketing multinivel

Para aquellos que terminaron su ciclo laboral, su pensión constituye también un ingreso pasivo. Hay muchas formas más de genera Ingresos Pasivos, no obstante todas se caracterizan por lo mismo, son capaces de generarte beneficios sin necesidad que estés inmiscuido en ellos.
Este tipo de ingresos te permite ganar más en dos aspectos sumamente importantes: en Dinero y en Tiempo. No hay activo más importante que, juntamente con tu mente, el Tiempo. El Tiempo es oro, ya lo decía un antiguo programa de TV, y es verdad.

LA EDUCACIÓN FINANCIERA JUEGA UN ROL FUNDAMENTAL

Hay algo que debo decirte. Para alcanzar la Libertad Financiera no basta con contar con las ideas, es preciso ponerte primer a pensar en que posición estás, reconocer que necesitas un cambio primero de mentalidad y luego volver a educarte (Desaprender para aprender). Todo pasa por ahí primero, por, una vez cambiada la mente, contar con la debida Educación Financiera ¿Sabías, por ejemplo, que hay una Deuda Buena y una Deuda Mala? ¿O sabes la diferencia entre un Activo y un Pasivo? Son cosas fundamentales que debemos saber. Hay personas que tienen Ingresos Pasivos pero aun así no alcanzan la Independencia en sus finanzas.

Finalmente, quiero despedirme con una reflexión. Hay personas que dicen "Yo no invierto, porque es muy arriesgado", ante eso, tengo que decir que el riesgo NO ESTÁ en la inversión, sino en el inversor. Si el inversor es una persona que no conoce el instrumento por el cual está especulando, y cree que esto se trata de azar, claramente es un arriesgado e irresponsable con sus recursos. Yo diría que lo más arriesgado es vivir tan sólo del salario proveniente del empleo, el cual es prestado. En el minuto que tus superiores se aburran de tu trabajo o simplemente por política deseen renovar el staff ¿Qué será de aquellos que se sentían sobre seguros con su empleo? Warren Buffet dice "No pongas todos los huevos en una misma canasta, mejor pone muchos huevos en pocas canastas". Busca, oblígate a encontrar una manera de generar "opciones" diferentes al salario (aquí ya te ayudamos con algunas. Por Aquí hay más). Recuerda lo que dijimos al comienzo, esa (vivir solo del empleo) no es la forma en que llegarás a la Libertad Financiera, debes hacer algo más. Está bien como un comienzo en cuanto a experiencia y también por recursos, pero si tu deseo real es llevar aquella vida soñada, deberás esforzarte por encontrarte con aquellas opciones que te permitirán deleitarte con más tiempo libre y obviamente mayores ingresos. Con esta imagen cierro lo que yo llamo el mal de los siempre pobres:




Si te ha gustado el artículo no olvides comentar. Síguenos en Facebook y Twitter. Dios les bendiga!

  

3 comentarios :

  1. Realmente bueno y completo tu artículo. Existen incontables, excelentes y efectivas ideas para aplicar, Gracias por compartir. La libertad financiera es la meta y es clave eliminar esos pensamientos de miedo y pobreza.

    En este artículo/vídeo se explica de igual manera, puntual y sencilla lo que es -El ingreso pasivo- y sus mitos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante pero me gustaría que hablaras de emprendurismo y trabajos desde la casa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Buenas tardes y gracias por ti tiempo en comentar. Si te fijas, en la parte donde se describen algunas actividades para poseer ingresos pasivos, varias corresponden a alternativas cuya actividad se puede realizar desde tu casa o la comodidad de tu computador (Trading, venta de publicidad por alto tráfico de visitantes mediante videos o blogging, marketing multinivel, agrego: prestando algún servicio en páginas web free lance, entre otras. En general José, siempre que encuentres el "para qué" de tu vida, sabrás que es en ese propósito que debes invertir tu tiempo, energía y dinero, a partir de ahí los ingresos vienen por consecuencia. Un saludo y un abrazo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, estaremos respondiéndote a la brevedad.